Llamamiento para aunar fuerzas contra los macrojuicios

Llamamiento para aunar fuerzas contra los macrojuicios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Los ciudadanos vascos encausados en el sumario 04/08 denunciaron ayer públicamente el nuevo «juicio político» que se desarrollará a partir del próximo mes de enero en la Audiencia Nacional española e hicieron un llamamiento a aunar fuerzas y adquirir «compromisos claros» para terminar con los macrojuicios y las políticas de excepción.

Una treintena de ciudadanos vascos que van a ser juzgados a partir de enero en el marco del sumario 04/08, que abarca las actividades de Batasuna, ANV y EHAK desde 2005 hasta 2007, compareció ayer en Donostia para denunciar que estamos «ante un nuevo juicio político» que serán juzgados «porque en la época más cruda de la ilegalización apostamos y luchamos en defensa de las soluciones».

Karmele Aierbe y Patxi Urrutia, en nombre de los encausados, señalaron que el Estado español quiere hacerles «pagar la labor realizada para abrir un nuevo tiempo y un nuevo escenario en Euskal Herria, el trabajo por la paz y en defensa de todos los derechos». Y lo hace, según remarcaron, «desde la ceguera política y posiciones de boicot permanente en la que está inmerso, actuando de espaldas a los profundos cambios que se están dando en Euskal Herria».

Frente a ello, destacaron que la mayoría social de Euskal Herria mantiene otra postura y reivindica «un presente sin juicios políticos, un escenario de paz y soluciones definitivas».

Ronda con agentes sociales

Los encausados subrayaron la necesidad de «aunar fuerzas y adquirir compromisos claros» desde las instituciones y organismos políticos, sociales y sindicales para acabar con «todas estas políticas de excepción vigentes» y con los macrojuicios.

Por ello, hicieron un llamamiento a la ciudadanía y a agentes políticos, sindicales y sociales para exigir al Estado español «que deje de sabotear el camino que nuestro pueblo debe realizar en paz, democracia y libertad».

Aierbe y Urrutia anunciaron que en las próximas semanas harán una ronda con agentes sindicales, sociales y políticos, con el objetivo de «aunar fuerzas para hacer frente a este juicio y a los otros en marcha o pendientes de celebración».

Manifestación en Txantrea contra la criminalización de las ideas

Decenas de vecinos del barrio iruindarra de Txantrea invitaron ayer a la ciudadanía a participar en la manifestación que han convocado para el domingo 23 de noviembre para pedir el final de los juicios políticos.

La marcha partirá a las 17.30 de la plaza Sabicas bajo el lema «Por el derecho de hacer política en libertad. Izaskun, Ander, Arantza eta auziperatu guztiak libre». Los convocantes, que consideran que se están criminalizando las ideas y que «no se puede consentir que persigan a la gente por trabajar en un partido político o en el movimiento popular», animaron a la gente a acudir a la marcha vestidos de color naranja. GARA