La Fiscalía retira la acusación contra 12 de los 28 jóvenes

La Fiscalía retira la acusación contra 12 de los 28 jóvenes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy ha retirado la acusación contra 12 de los 28 jóvenes juzgados en el tribunal de excepción, por lo que quedan automáticamente sin cargos. Son Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jazint Ramírez y Xalbador Ramírez.

 El fiscal Juan Antonio García Jabaloy ha retirado la acusación contra Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, Irati Tobar, Saioa Zubiaur, Ainara Ladrón, Aitziber Plazaola, Beñat Lizeaga, Jazint Ramírez y Xalbador Ramírez.

Durante la sesión matinal, la penúltima del macrojuicio, se ha escuchado el testimonio de diversos peritos policiales. Estos han mantenido las tesis que incluyeron en sus informes, en los que utilizan elementos como pegatinas o pañuelos como prueba contra los jóvenes. Es relevante el hecho de que tomen como indicio lemas o eslóganes que quedaron desvinculados de Segi en el juicio contra los 40 jóvenes absueltos en junio.

Por su parte, el fiscal, en sus conclusiones, ha intentado descalificar las denuncias de torturas y desacreditar al grupo de sicólogos que practicaron el Protocolo de Estambul a los 19 jóvenes que denunciaron torturas, llegando a insinuar que los informes se prepararon para el juicio.

Las acusaciones individualizadas que ha formulado se basan en declaraciones obtenidas durante el periodo de incomunicación, donde se denunciaron los malos tratos, y en otros elementos como camisetas, fotografías o pegatinas. También ha esgrimido como prueba una grabación de Arnaldo Otegi y declaraciones de los 40 jóvenes que fueron absueltos.

Mañana será la defensa quien exponga sus argumentos para la libre absolución de los 16 jóvenes que todavía siguen imputados.