[Estado español] Madrid detendrá e interrogará a inmigrantes «sin papeles» en una gran redada europea.

[Estado español] Madrid detendrá e interrogará a inmigrantes «sin papeles» en una gran redada europea.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La filtración de documentos de la Unión Europea dio la voz de alarma. El Consejo Europeo tiene en marcha una operación que incluirá el arresto de «migrantes irregulares» para «obtener información sobre las mafias». El Estado español participa pero la Policía no d detalles sobre un «modus operandi» que podría ser ilegal.

Madrid participará en en la macrorredada planeada por el Consjeo Europeo que prevé arrestar e interrogar a inmigrantes «irregulares» en toda la Unión bajo el argumento de «reducir la capacidad de los grupos de crimen organizado». La operación policial está ya en marcha, dado que la fecha de inicio programada era el lunes 13 de octubre, y se extenderá hasta próximo 26, según un documento filtrado recientemente y que está fechado a 10 de julio. El operativo, bautizado como «Mos Maiorum», está impulsado por Italia, que actualmente preside el Consejo. La participación española es la única certeza sobre su desarrollo, ya que no se han dado detalles sobre cómo se llevarán a cabo los arrestos, dónde, o qué ocurrirá con aquellas personas que no tengan sus papeles en regla. Fuentes de Interior consultadas por GARA confirmaron que la Policía española se sumará al dispositivo pero no ofrecieron más información, ni siquiera si el operativo había comenzado. El anuncio de la operación ha generado la alarma tanto en ONGs como en partidos y colectivos de inmigrantes, que advierten que las redadas por «perfil étnico», es decir, basadas en el color de la piel, son ilegales y fueron prohibidas explícitamente a través de una circular del ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz.

OCTUBRE. Es la fecha de inicio de la operación «Mos Maorium», que tiene previsto alargarse hasta el 26 del mismo mes.

El documento filtrado fija como objetivos la detención de migrantes «irregulares» para obtener «información relevante para labores de inteligencia e investigación». Además, asegura que su propósito es «identificar, perseguir e interrumpir los grupos de crímen organizado», así como disponer de un análisis «claro y actualizado» sobre las áreas y el modo en el que las mafias operan para desarrollar estrategias conjuntas. Todos los estados de la Unión estaban invitados a participar en una operación coordinada por el Directorio Central para la Inmigración y la Policía de Fronteras italiana, en cooperación con Frontex, que es la agencia que coordina la acción fronteriza de los países europeos. Además de la información general sobre cada una de las detenciones, los policías deben facilitar detalles sobre cada uno de los migrantes (nacionalidad, género, edad y punto de entrada a Europa), las «rutas» empleadas para el acceso (incluidas los medios de transporte), así como los «modus operandi», es decir, si recibieron documentos falsificados o «solicitudes de asilo», un derecho que en bordes como el de Melilla no se respeta y que en esta circular llega a criminalizarse. No hay una estimación sobre el presupuesto global de todos los recursos que deberán ponerse en marcha para la redada, aunque el documento ya avisa que cada Estado financiará su participación mientras que Frontex pagará sus propias actuaciones-

«Operación discriminatoria»

La falta de detalle abre la puerta a muchas incógnitas y todas ellas preocupan, ya que apuntan a la criminalización de los migrantes y al carácter racista de la iniciativa. Del texto puede extraerse que los agentes actuarán tanto en las fronteras como en el interior de los estados. El problema es cómo lo harán sin violar sus propias normativas. «Se trata de una redada claramente discriminatoria», denuncia Mikel Mazkiaran, de SOS Racismo, que recuerda que la propia ONU censuró las identificaciones por perfil racial. Además, advierte sobre las consecuencias que esta puede conllevar para los arrestados, como la apertura de expedientes de expulsión o su ingreso en un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE). En el documento no se especifica cuál será el criterio para identificar e interrogar, ni tampoco qué ocurrirá con aquellas personas que sean detenidas durante la redada y no tengan la documentación en regla.

Desde el ámbito político, tanto en Madrid como en Bruselas han comenzado a movilizarse. Josu Juaristi, eurodiputado de EH Bildu, explicó que, tras constatar la «veracidad» del documento, las formaciones que participan dentro de GUE-NGL (Grupo de la Izquierda Europea) han remitido una carta a los ministros de Justicia e Interior de la UE para que den explicaciones. También se han puesto en contacto con otros sectores de la eurocámara, como los verdes o la Alianza Libre Europea, para que la cuestión sea abordada en el próximo pleno. En Madrid, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo español en la que se interesa por el número de personas que serán detenidas o habrá expulsiones. La respuesta, en todo caso, llegará cuando la redada haya concluido.

La UE busca frenar migraciones y peticiones de asilo en países de origen

Un documento debatido por los ministros de Justicia e Interior de la UE pone de manifiesto su estrategia para cortar las migraciones y solicitudes de asilo en los países de origen, incluidos aquellos sometidos a guerras como la de Siria. El informe aboga por profundizar la colaboración «técnica» con países como Túnez o Egipto, así como Libia, Etiopía y Níger, entre otros países, para que sean ellos quienes ejerzan de primera barrera y persigan a los migrantes que tratan de llegar a Europa. Además, propone «estabilizar las comunidades de refugiados» para evitar que estos accedan a la UE, como está ocurriendo en el caso sirio. A.P.