[Estado español] La Armada española embiste una lancha de Greenpeace y tira al mar a una activista (Video)

[Estado español] La Armada española embiste una lancha de Greenpeace y tira al mar a una activista (Video)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El Ejército español utilizó ayer embarcaciones de la Marina para embestir las lanchas de Greenpeace que participaban en una protesta contar las prospecciones petrolíferas en Canarias. En la acción cayó al mar una activista italiana, que resultó herida a causa del abordaje militar

Embarcaciones de la Armada española embistieron las lanchas neumáticas del barco Artic Sunrise de Geenpeace que llevaban a cabo una acción contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Fuerteventura y Lanzaorte. Al amanecer, tres lanchas de los ecologistas se habían aproximado al buque de perforación Rowan Renaissance, de Repsol, para protestar pacíficamente, según explicó la ONG, cuando las zodiacs de la Armada embistieron contra ellas y, como resultado, cayó al mar una de las activistas. Greenpeace señaló que la herida sufrió dos cortes y una fractura de tibia, y otro activista también resultó herido. Además, las embarcaciones quedaron dañadas. La ecologista que cayó al mar, de nacionalidad italiana y 23 años, fue trasladada por miembros de la Marina a su buque y de allí, en helicóptero, a Las Palmas

RESPUESTA. Cuando el buque militar le conminó a abandonar la zona, el capitán del Artic Sunrise respondió que «estamos obligados a permanecer aquí, nuestro deber es proteger el medio ambiente. E instó al Gobierno español a proteger el medio ambiente y a los ciudadanos canarios «en vez de proteger los beneficios privados de Repsol».

Aunque el Ministerio de Defensa afirmó que las zodiacs de la Armada intentaban «interponerse», en vídeos divulgados por Greenpeace se pudo observar hastatres embestidas a gran velocidad.

«A pesar de que hoy la embestida de la Armada a las zodiacs obligue a la vuelta a puerto, Greenpeace continuará defendiendo el medio ambiente y protestando de forma pacífica contra las prospecciones con todos los medios a su alcance», indicó la ONG, que espera que lleguen más barcos para sumarse a la protesta.

El Gobierno se justifica

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, justificó la intervención militar para proteger la actividad de Repsol afirmando que la Armada tiene que preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos y «eso es lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo», añadió.

El PSOE y Coalición Canaria han pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el incidente provocó también la reacción de dirigentes políticos canarios.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (Coalición Canaria), calificó el hecho como una agresión y pidió una investigación para depurar responsabilidades.