Nazioartea. International

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Eternos enemigos como eran, Irán y Estados Unidos acaban de concluir un acuerdo cuyas repercusiones para la región y para el mundo entero son importantes. Marc Vandepitte ha estudiado el alcance de este acuerdo y los intereses que oculta.

De enemigos declarados a aliados

El 24 de noviembre último, Estados Unidos e Irán concluían un acuerdo histórico. A cambio de una reducción de las sanciones, Irán recortaría y pondría bajo control su programa nuclear. El simple hecho de que los ministros de Asuntos exteriores de ambos países hayan querido encontrarse abiertamente era impensable hace unos meses y menos aun al principio de la república islámica.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Comunidad iraní en España celebra elecciones presidenciales

En el estado español, alrededor de 15.000 iraníes tienen derecho a elegir a su nuevo presidente en los comicios de este 14 de junio. Muchos de ellos se han desplazado a la Embajada iraní en Madrid para depositar su voto. 

Las elecciones presidenciales en Irán también se viven en el estado español, donde residen cerca de 15.000 iraníes, muchos de los cuales han querido participar del proceso democrático desde la embajada iraní en Madrid. 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

TERRORISMO GERMANO IMPERIAL: Los especialistas de seguridad consiguieron evitar la explosión de los artefactos

 Irán acusa a la empresa alemana Siemens de implantar explosivos en los equipos electrónicos que vende al país persa para sus instalaciones nucleares, según informa Haaretz.

Los expertos de seguridad de Irán han descubierto sustancias explosivas y las han retirado antes de su detonación, según el jefe del Comité de Seguridad del Parlamento del país, Alaeddin Boroujerdi.

Por su parte Siemens “niega todas las acusaciones y subraya que no tiene intercambios comerciales relacionados con el programa nuclear de Irán”, anunció el portavoz de la empresa con sede en Múnich, Alexander Machowetz.

Boroujerdi no explicó cómo y cuándo recibió Teherán los aparatos de Siemens. De hecho, el suministro de equipos electrónicos para el proyecto nuclear iraní está prohibido por las sanciones de EE.UU.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Irán fue el país anfitrión y líder de la reunión del recientemente rejuvenecido Movimiento de Países No-Alineados (NOAL) llevada a cabo a Teherán, a la que asistieron delegados de 120 naciones, incluyendo 31 jefes de estado y 29 cancilleres. Incluso el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, quien frecuente y descaradamente habla por Washington, se sintió obligado a dirigirse a este forum, al que asistieron dos tercios de los países miembros de Naciones Unidas, a pesar de las objeciones presentadas por el Departamento de Estado de EEUU y por Israel. Cualquier evaluación objetiva de la reunión, del lugar donde ocurrió, de los participantes, las resoluciones y el impacto político conducen a una conclusión de suma importancia: La reunión del NOAL fue una victoria diplomática para Irán y una gran derrota para EEUU, Israel y la Unión Europea. La campaña diplomática y propagandística de EEUU-Israel-UE para aislar y estigmatizar a Irán, intensificada en la última década, quedó pulverizada

Declaración de la 16ª Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, emitida el 30-31 de agosto de 2012 en Teherán, República Islámica de Irán. (PDF - 79.5 KB) Ver el documento en  PDF http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/DeclaracionTeheran_es.pdf

El significado político de haber asistido a la reunión

La concurrencia de representantes de 120 países demuestra que Irán no es un "estado paria"; sino un miembro reconocido de la comunidad internacional. La presencia de 60 jefes de estado y cancilleres demuestra que Irán es un actor político significativo y digno de mención, que no es un "estado terrorista" que debe ser aislado y rechazado. Los procedimientos, debates y conversaciones entre los delegados y los líderes iraníes convencieron a los participantes de que Teherán le da una importancia primordial al diálogo razonable para resolver conflictos internacionales.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

x Al Manar

Un militar iraní de alto rango dijo el domingo que Irán había logrado penetrar en los secretos del avión espía no tripulado estadounidense “invisible” RQ-170 Sentinel, capturado en diciembre, y había comenzado a hacer una copia del mismo.

“Daré cuatro señales para que los estadounidenses comprendan lo lejos que hemos llegado en lo que se refiere a descubrir los secretos del avión no tripulado”, dijo , jefe de las Fuerzas Aéreas y Espaciales de los Guardias de la Revolución, que son también los responsables del programa de misiles iraní.

“En octubre de 2010, la unidad fue enviada con problemas técnicos en California, donde fue reparada, y luego a Kandahar (Afganistán) en noviembre de 2010, pero siempre ha tenido problemas técnicos”, explicó.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Alfredo Embid

P.I.G.S (siglas en ingles que significa cerdos) es como “cariñosamente” los medios financieros anglos empezaron a llamar a España junto con Portugal, Italia, y Grecia ya que tenían mas problemas de déficit en su balanza de pagos. Tras la crisis de 2008, se añadió Irlanda con lo que nuestra familia queda felizmente completada como los 5 PIIGS.

Irán ha cerrado el grifo del petróleo y se ha adelantado al embargo que el gobierno español perpetró contra su industria petrolera y sus bancos siguiendo las órdenes de la Unión Europea y de Washington.

Inicialmente en febrero pasado,  la reacción de Irán fue cortar las exportaciones de petróleo crudo a los principales lameculos europeos de Estados Unidos: Gran Bretaña (1%) y Francia (4%), pero ahora ya lo ha hecho con otros Alemania, Grecia y España. Ha amenazado hacerlo con los demás poniendo en primer lugar de la lista de futuros agraciados a Italia.

Irán ya lo había anunciado tras el embargo europeo, desde que en enero los legisladores de Teherán prepararon un proyecto de ley para detener todo el comercio de petróleo con Europa. Seyyed Emad Hosseini, de la Iran's Parliamentary Energy Commission ya advirtió el 27 de enero que Irán suprimiría sus exportaciones de petróleo a los miembros de la Unión Europea que hicieran el embargo.[1]
No es por lo tanto ninguna sorpresa y esta información había sido recogida por la prensa europea como el  'Financial Times' y anunciada por la TV rusa en español. [2]

Así que no hay que sorprenderse, estábamos advertidos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

x Michel Chossudovsky and Finian Cunningham, globalresearch

Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional –la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas– como “grandiosa” para un ataque militar contra Irán.

Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el “habla a la ligera” sobre una guerra en el Golfo Pérsico.

“El masivo penetrador [MOP] es una gran arma”, dijo el teniente general Herbert Carlisle,

vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., quien agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

PRESIONA A PAKISTÁN: Estados Unidos está presionando a Pakistán para que le permita establecer bases en la suroccidental provincia de Baluchistán, fronteriza con Irán, a fin de reunir información de inteligencia sobre la nación persa.

De acuerdo con un reporte publicado hoy por la versión digital del diario The Times of India, el Congreso estadounidense ha estado discutiendo una resolución sobre la secesión de aquel territorio pakistaní como un medio de coerción para que Islamabad ceda a sus demandas respecto a aquellos enclaves.

Baluchistán es un importante bastión de la insurgencia talibán y frecuente escenario de incidentes violentos desde un levantamiento contra el gobierno en 2004 para exigir autonomía política y mayor participación de los beneficios de los recursos de la región, rica en minerales, petróleo y gas.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

x Mahdi Darius Nazemroaya, Global Research

Tras años de amenazas por parte de EEUU, Irán está adoptando una serie de medidas que sugieren que está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz y que puede hacerlo. El 24 de diciembre de 2011, Irán inició sus maniobras militares Velayat-90 en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores, extendiéndose desde el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán (Mar de Omán) al Golfo de Adén y el Mar Arábigo.

Desde que esas maniobras tuvieron lugar, ha habido una escalada bélica verbal entre Washington y Teherán. Sin embargo, nada de lo que la Administración Obama o el Pentágono han dicho o hecho hasta ahora ha impedido que Teherán continúe con sus ejercicios navales.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

POR WALTER MARTÍNEZ (TELESUR) 

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la que pronosticó que el sistema capitalista ya está al final de su rumbo porque ya no tiene nuevas ideas ni innovaciones que den esperanza a los pueblos. Afirma que el mundo necesita un nuevo orden mundial que se base en la libertad y la justicia y respete sobre todo al ser humano.

En la conversación que sostuvo desde Teherán con el periodista venezolano Walter Martínez, el mandatario aseguró que el capitalismo hizo todo lo que podía hacer y que la lucha que mantiene sólo la emprende para subsistir.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

x Nazanín Amirian

La postura de las fuerzas progresistas europeas a favor del programa nuclear de Irán, es otra muestra de su absurda postura de colocarse en la posición contraria a la de EEUU y de Israel de forma mecánica, al tiempo que luchan por desmantelar las centrales nucleares de su sus propios países. A los peligros que comporta el uso de esta energía, se añaden la emisión de radiactividad, asó como la gestión de los residuos, que para desparecer necesitan miles de años.

Hace tres años en el libro “Irak, Afganistán e Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo (Lengua de Trapo) que escribí junto con Martha Zein, recordamos el peligro que suponía, para el pueblo y la zona, el proyecto nuclear de Irán, aunque fuera sólo para el civil y pacífico.

El terremoto de Japón pone de relieve los riesgos de esta energía y el desastre que puede provocar, incluso en un país tan preparado para esos temblores como Japón. Irán, después de Japón, es el segundo país del mundo en movimientos sísmicos. Cada año suceden unos 4000 temblores de diferentes grados de Richter, y dejan un promedio de 1000 muertos al mes y miles de edificios y casas derrumbadas.

Más artículos...