Ocupemos el futuro

Este artículo está adaptado de una plática de Noam Chomsky en el campamento Ocupemos Boston (Occupy Boston), en la plaza Dewey, el 22 de octubre. Habló ahí como parte de la Serie de Conferencias en Memoria de Howard Zinn, celebrada por la Universidad Libre de Ocupemos Boston. Zinn fue historiador, activista y autor de A People’s History of the United States

Pronunciar una conferencia Howard Zinn es una experiencia agridulce para mí. Lamento que él no esté aquí para tomar parte y revigorizar a un movimiento que hubiera sido el sueño de su vida. En efecto, él puso buena parte de sus fundamentos.
Si los lazos y las asociaciones que se están estableciendo en estos notables eventos pueden sostenerse durante el largo y difícil periodo que les espera –la victoria nunca llega pronto–, las protestas de Ocupemos podrían representar un momento significativo en la historia estadunidense.

Nunca había visto nada como el movimiento Ocupemos, ni en tamaño ni en carácter; ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.

Que el movimiento Ocupemos no tenga precedentes es algo que parece apropiado, pues ésta es una era sin precedentes, no sólo en estos momentos sino desde los años 70.

Los años 70 fueron una época decisiva para Estados Unidos. Desde que se inició el país, éste ha tenido una sociedad en desarrollo, no siempre en el mejor sentido, pero con un avance general hacia la industrialización y la riqueza.

Aun en los periodos más sombríos, la expectativa era que el progreso habría de continuar. Apenas tengo la edad necesaria para recordar la gran depresión. Para mediados de los años 30, aunque la situación objetivamente era mucho más dura que hoy, el espíritu era bastante diferente.

Se estaba organizando un movimiento obrero militante –con el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) y otros– y los trabajadores organizaban huelgas con plantones, a un paso de tomar las fábricas y manejarlas ellos mismos.

Debido a las presiones populares se aprobó la legislación del nuevo trato (New Deal). La sensación que prevalecía era que saldríamos de esos tiempos difíciles.

Ahora hay una sensación de desesperanza y a veces de desesperación. Esto es algo bastante nuevo en nuestra historia. En los años 30, los trabajadores podían prever que los empleos regresarían. Ahora, los trabajadores de manufactura, con un desempleo prácticamente al mismo nivel que durante la gran depresión, saben que, de persistir las políticas actuales, esos empleos habrán desaparecido para siempre.

Ese cambio en la perspectiva estadunidense ha evolucionado desde los años 70. En un cambio de dirección, varios siglos de industrialización se convirtieron en desindustrialización. Claro, la manufactura siguió, pero en el extranjero; algo muy lucrativo para las empresas pero nocivo para la fuerza de trabajo.

La economía se centró en las finanzas. Las instituciones financieras se expandieron enormemente. Se aceleró el círculo vicioso entre finanzas y política. La riqueza se concentraba cada vez más en el sector financiero. Los políticos, enfrentados a los altos costos de las campañas, se hundieron más profundamente en los bolsillos de quienes los apoyaban con dinero.

Y, a su vez, los políticos los premiaron con políticas favorables para Wall Street: desregulación, cambios fiscales, relajamiento de las reglas de administración corporativa, lo cual intensificó el círculo vicioso. El colapso era inevitable. En 2008, el gobierno una vez más salió al rescate de empresas de Wall Street que supuestamente eran demasiado grandes para quebrar, con dirigentes demasiado grandes para ser encarcelados.

Ahora, para la décima parte del uno por ciento de la población que más se benefició de todos estos años de codicia y engaños, todo está muy bien.

En 2005, Citigroup –que, por cierto, ha sido objeto en repetidas ocasiones de rescates del gobierno– vio el lujo como una oportunidad de crecimiento. El banco distribuyó un folleto para inversionistas que los invitaba a poner su dinero en algo llamado el índice de la plutonomía, que identificaba las acciones de las compañías que atienden al mercado de lujo.



Líderes religiosos, principalmente de la comunidad afroestadunidense, cruzaron el domingo el puente Brooklyn con lonas y tiendas para entregarlas a los miembros del movimiento Ocupa Wall Street, acampados en el corazón económico de la ciudad de Nueva York. Foto Mike Fleshman

El mundo está dividido en dos bloques: la plutonomía y el resto, resumió Citigroup. Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá son las plutonomías clave: las economías impulsadas por el lujo.

En cuanto a los no ricos, a veces se les llama el precariado: el proletariado que lleva una existencia precaria en la periferia de la sociedad. Esa periferia, sin embargo, se ha convertido en una proporción sustancial de la población de Estados Unidos y otros países.

Así, tenemos la plutonomía y el precariado: el uno por ciento y el 99 por ciento, como lo ve el movimiento Ocupemos. No son cifras literales pero sí es la imagen exacta.

El cambio histórico de la confianza popular en el futuro es un reflejo de tendencias que podrían ser irreversibles. Las protestas de Ocupemos son la primera reacción popular importante que podrían cambiar esa dinámica.

Me he ceñido a los asuntos internos. Pero hay dos peligrosos acontecimientos en la arena internacional que opacan todo lo demás.

Por primera vez en la historia hay amenazas reales a la sobrevivencia de la especie humana. Desde 1945 hemos tenido armas nucleares y parece un milagro que hayamos sobrevivido. Pero las políticas del gobierno de Barack Obama y sus aliados están fomentando la escalada.

La otra amenaza, claro, es la catástrofe ambiental. Por fin, prácticamente todos los países del mundo están tomando medidas para hacer algo al respecto. Pero Estados Unidos está yendo hacia atrás.

Un sistema de propaganda, reconocido abiertamente por la comunidad empresarial, declara que el cambio climático es un engaño de los sectores liberales. ¿Por qué habríamos de prestar atención a estos científicos?

Si continúa esta intransigencia en el país más rico y poderoso del mundo, no podremos evitar la catástrofe.

Debe hacerse algo, de una manera disciplinada y sostenida. Y pronto. No será fácil avanzar. Es inevitable que haya dificultades y fracasos. Pero a menos que el proceso que está ocurriendo aquí y en otras partes del país y de todo el mundo continúe creciendo y se convierta en una fuerza importante de la sociedad y la política, serán exiguas las posibilidades de un futuro decente.

No se pueden lanzar proyectos significativos sin una base popular amplia y activa. Es necesario salir por todo el país e informar a la gente de qué se trata el movimiento Ocupemos; qué puede hacer cada quien y qué consecuencias tendría no hacer nada.

Organizar una base así implica educación y activismo. Educar a la gente no significa decirle en qué creer; significa aprender de ella y con ella.

Karl Marx dijo: La tarea no es solamente entender el mundo sino transformarlo. Una variante que conviene tener en cuenta es que si queremos cambiar al mundo más nos vale entenderlo. Eso no significa escuchar una plática o leer un libro, si bien eso a veces ayuda. Se aprende al participar. Se aprende de los demás. Se aprende de la gente a la que se quiere organizar. Todos tenemos que alcanzar conocimientos y experiencias para formular e implementar ideas.

El aspecto más digno de entusiasmo del movimiento Ocupemos es la construcción de vínculos que se está dando por todas partes. Si pueden mantenerse y expandirse, el movimiento Ocupemos podrá dedicarse a campañas destinadas a poner a la sociedad en una trayectoria más humana.

Noam Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge (EEUU). Su libro más reciente es 9-11: Was There an Alternative?

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/11/02/index.php?section=opinion&article=023a1mun


Opinion

Irak y la patraña estadounidense contra Siria (38)

Enrique Muñoz Gamarra

Leer más...

¿Plagio de Rubén Ramos? Carta abierta a Rubén Ramos, sociólogo, analista y educador peruano (54)

German Gorraiz Lopez. Analista

Leer más...

Oriente Medio, mito y realidad (90)

Enrique Muñoz Gamarra

Leer más...

¿Quién es el enemigo? (50)

Thierry Meysan. Voltaire.net

Leer más...

[Ucrania] Un tablero de ajedrez empapado en sangre (59)

Pepe Escobar

Leer más...

Transfiguración hebrea del monoteísmo pre-existente y deformación supremacista testamentaria (94)

Tamer Sarkis Fernández

Leer más...

Derecho de Autodeterminación: sometido a los intereses del imperialismo y los dogmas de la izquierda (69)

I. Larrea

Leer más...

Misil de fascistas Maidanes bajo control del Pentágono derribó Boeing 777 (115)

Enrique Muñoz Gamarra

Leer más...

Organizaciones comunistas

Documento Sirimiri. La organización comunista [eusk. cast.] (99)

EHK

HITZAURREA Etengabea izan da gure herriaren bilakaera historikoan Euskal Herrian erakunde...

Los espacios políticos - espazio politikoak (eusk. cast.) (156)

EHK

            2008an, finantza-krisia hasi zenean, ahots gutxik ohartarazi zuen iritzi publikoa haren neurriaz....

[Colombia] Proletariado y pueblo de Colombia: ¡NO VOTAR! (185)

PCE-Sol Rojo

El próximo fin de semana (15/06/2014) se llevará a cabo la segunda vuelta electoral por la...

Mandela, el siervo del imperialismo (198)

Puka Inti. Sol Rojo

“Ser atacado por el enemigo, no es una cosa mala, sino una cosa buena. Sostengo que, para...

Marxismo a debate

Marxismo y la Cuestión Nacional

Leninismo y liberación nacional.[cast. gal.] (87)

Mauricio Castro. militante de Primeira Linha

La cuestión nacional en el marxismo ha sido objeto de una importante producción teórica que parte...

Ibai Trebiño: “El marxismo en un acto de antiimperialismo debe apoyar la soberanía nacional” (924)

Boltxe kolektiboa

 Ibai Trebiño es una de las personas que mejor conoce los conflictos que se dieron en la ex...

Porqué los obreros tienen patria (418)

Borroka garaia da!

Este texto forma parte de un libro ( “El corazón en un puño” ) de próxima aparición. No es difícil...

Liberación nacional y lucha de clases (406)

Unidad del Pueblo

Uno de los discursos más nocivos –y más fracasados– que circulan en nuestro país es el de que...

¿Qué pensó Marx sobre el problema nacional? (464)

Nestor kohan

(Entrevista a Néstor Kohan para el periódico «LA LLAMARADA») ¿Qué pensó Marx sobre el problema...

KRUTWING. Nacionalismo revolucionario (476)

Josemari Lorenzo Espinosa. Historiador

El historiador Josemari Lorenzo Espinosa rescata una colaboración de Federico Krutwig para la...

El legado de Maurín sobre la cuestión nacional (620)

Pepe Gutierrez Alvarez

Se debate nuevamente sobre el problema de las nacionalidades sin Estado, de la opresión nacional....

El derecho de autodeterminación y otros derechos ciudadanos (1015)

Salvador López Arnal

...... Otros sí lo hicieron. Entre ellos los comunistas, de diferente orientación, el añorado PSUC...

Hay 284 invitados y ningún miembro en línea

Visitas del artículo
7771691

Mas leidos

  • China y Rusia: suenan tambores de una tercera guerra mundial

    x Jhon Jairo Salinas| Blog:La hora del desperta

    Un preocupante boletín del Ministerio de la Defensa girado al Primer Ministro Putin y al Presidente Medvedev el día de hoy señala que el Presidente Hu ha “convenido en principio” que la única forma de detener la agresión del Occidente encabezado por los Estados Unidos es por medio de “acción militar directa e inmediata” y que el líder Chino ha ordenado a sus fuerzas navales “prepararse para la guerra”.

  • La solución al conflicto en Siria está en entender lo inútil de la fuerza bruta

    Por Zhongsheng

    Pueblo en Línea,13/10/2011--China y Rusia vetaron el 5 de octubre el proyecto de resolución para el conflicto sirio, presentado por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha provocado acaloradas polémicas. Si bien hay comentaristas que apoyan la posición china, otros analistas creen que es causa perdida respaldar a Siria, país que se ubica geográficamente lejos de China. También hay personas que consideran como un progreso significativo de China exprese su posición con el veto.

  • VIDEO: El MEE, el nuevo dictador de Europa

    Artículo de Rudo de Ruijter, Video de Jozeph Muntenbergh

    ¿Están la UE y el euro en crisis? ¿Qué debemos hacer? ¿Qué podemos hacer? La UE está creando una nueva ley fundamental, el Tratado para el establecimiento de el denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo ( MEE / ESM ), la Unión de las Deudas. El proyecto para el ESM debe ahora ser examinado por los representantes en el Parlamento. (entre hoy y el 31 de diciembre de 2011.)

    Art. 8 El capital de establecimiento es de 700 mil millones de euros

    Me pregunto ¿por qué esa cantidad de 700 milmillones? ¿Quién la ha calculado y basándose en qué?

  • Centralismo, Federalismo y Confederalismo

    x Carlos Balmaseda

    No cabe duda de que la cuestión de los federalismos, los unitarismos y los nacionalismos es un tema complejo y enrevesado a más no poder. Por ello es necesario algún tipo de clarificación (y de clasificación) para poder hablar con un mínimo de rigor y desapasionamiento.

  • Siria, economía, gobierno, población, geografía, educación, religión y cultura.

    Árabes, arameos, fenicios, asirios, babilonios, circasianos, kurdos, judíos, acadios y otros tantos conforman la actual base poblacional siria, donde existen vestigios de civilizaciones de hasta 10 mil años a.c. 

    Damasco, capital y considerada ciudad Santa del Islam, junto, y Alepo el centro económico más importante del país, compiten con Jericó como las ciudades habitadas más antiguas del planeta. 

    En esta nación persiste todavía hoy el Amareo, una de las lenguas semitas de mayor importancia en el mundo, presuntamente hablada por Jesús de Nazaret.

    Arqueólogos demostraron que la civilización siria era una de las más antiguas de la tierra. En 1957 descubrieron alrededor de la ciudad de Ebla (norte), un gran imperio semita dispersos desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia en el período 2500-2400 a.c.

  • Hamar urte, hamaika dolu

    x Karlos Zurutuza

    Afganistango azken inbasio saiakera hamargarren urtean sartzera doa. Milaka herri, lagun eta amets erre ondoren, baliteke gatazka amaigabea gerra zibil bilakatzea aurrerantzean

    Afganistango hegazkin-konpainiek ospe eskasa dute. Hegazkin oso zaharkituak dauzkate eta, gainera, tiketen prezioak izugarri garestitu dira azken hilabeteotan. Nolanahi, herrialdean zehar bidaiatzeko aukera bakarra dugu airekoa. Iparralderantz izan ezik, ezin daiteke atera Kabuldik errepide bidez. Gaur, Karzairen Gobernuaren kontrako oposizioak menderatzen ditu lurreko bide gehienak.

  • LA RAZÓN DE LA FUERZA

    “Una revolución es una opinión apoyada con bayonetas”

    Napoleón Bonaparte.

    Tantas veces nos susurra la burguesía la necesidad de deponer las armas, como tantas nos dice lo contrario con sus hechos. Al parecer la fuerza de las armas del Estado de Derecho español, que no son pocas ni solamente las legales, surte efectos y, curiosamente, no debe haberlos en la violencia del Pueblo subyugado. ¿ No les parece sorprendente?.