04242014Jue
Last updateJue, 03 Abr 2014 1pm
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 48

Ocupemos el futuro

Este artículo está adaptado de una plática de Noam Chomsky en el campamento Ocupemos Boston (Occupy Boston), en la plaza Dewey, el 22 de octubre. Habló ahí como parte de la Serie de Conferencias en Memoria de Howard Zinn, celebrada por la Universidad Libre de Ocupemos Boston. Zinn fue historiador, activista y autor de A People’s History of the United States

Pronunciar una conferencia Howard Zinn es una experiencia agridulce para mí. Lamento que él no esté aquí para tomar parte y revigorizar a un movimiento que hubiera sido el sueño de su vida. En efecto, él puso buena parte de sus fundamentos.
Si los lazos y las asociaciones que se están estableciendo en estos notables eventos pueden sostenerse durante el largo y difícil periodo que les espera –la victoria nunca llega pronto–, las protestas de Ocupemos podrían representar un momento significativo en la historia estadunidense.

Nunca había visto nada como el movimiento Ocupemos, ni en tamaño ni en carácter; ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo. Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.

Que el movimiento Ocupemos no tenga precedentes es algo que parece apropiado, pues ésta es una era sin precedentes, no sólo en estos momentos sino desde los años 70.

Los años 70 fueron una época decisiva para Estados Unidos. Desde que se inició el país, éste ha tenido una sociedad en desarrollo, no siempre en el mejor sentido, pero con un avance general hacia la industrialización y la riqueza.

Aun en los periodos más sombríos, la expectativa era que el progreso habría de continuar. Apenas tengo la edad necesaria para recordar la gran depresión. Para mediados de los años 30, aunque la situación objetivamente era mucho más dura que hoy, el espíritu era bastante diferente.

Se estaba organizando un movimiento obrero militante –con el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO) y otros– y los trabajadores organizaban huelgas con plantones, a un paso de tomar las fábricas y manejarlas ellos mismos.

Debido a las presiones populares se aprobó la legislación del nuevo trato (New Deal). La sensación que prevalecía era que saldríamos de esos tiempos difíciles.

Ahora hay una sensación de desesperanza y a veces de desesperación. Esto es algo bastante nuevo en nuestra historia. En los años 30, los trabajadores podían prever que los empleos regresarían. Ahora, los trabajadores de manufactura, con un desempleo prácticamente al mismo nivel que durante la gran depresión, saben que, de persistir las políticas actuales, esos empleos habrán desaparecido para siempre.

Ese cambio en la perspectiva estadunidense ha evolucionado desde los años 70. En un cambio de dirección, varios siglos de industrialización se convirtieron en desindustrialización. Claro, la manufactura siguió, pero en el extranjero; algo muy lucrativo para las empresas pero nocivo para la fuerza de trabajo.

La economía se centró en las finanzas. Las instituciones financieras se expandieron enormemente. Se aceleró el círculo vicioso entre finanzas y política. La riqueza se concentraba cada vez más en el sector financiero. Los políticos, enfrentados a los altos costos de las campañas, se hundieron más profundamente en los bolsillos de quienes los apoyaban con dinero.

Y, a su vez, los políticos los premiaron con políticas favorables para Wall Street: desregulación, cambios fiscales, relajamiento de las reglas de administración corporativa, lo cual intensificó el círculo vicioso. El colapso era inevitable. En 2008, el gobierno una vez más salió al rescate de empresas de Wall Street que supuestamente eran demasiado grandes para quebrar, con dirigentes demasiado grandes para ser encarcelados.

Ahora, para la décima parte del uno por ciento de la población que más se benefició de todos estos años de codicia y engaños, todo está muy bien.

En 2005, Citigroup –que, por cierto, ha sido objeto en repetidas ocasiones de rescates del gobierno– vio el lujo como una oportunidad de crecimiento. El banco distribuyó un folleto para inversionistas que los invitaba a poner su dinero en algo llamado el índice de la plutonomía, que identificaba las acciones de las compañías que atienden al mercado de lujo.



Líderes religiosos, principalmente de la comunidad afroestadunidense, cruzaron el domingo el puente Brooklyn con lonas y tiendas para entregarlas a los miembros del movimiento Ocupa Wall Street, acampados en el corazón económico de la ciudad de Nueva York. Foto Mike Fleshman

El mundo está dividido en dos bloques: la plutonomía y el resto, resumió Citigroup. Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá son las plutonomías clave: las economías impulsadas por el lujo.

En cuanto a los no ricos, a veces se les llama el precariado: el proletariado que lleva una existencia precaria en la periferia de la sociedad. Esa periferia, sin embargo, se ha convertido en una proporción sustancial de la población de Estados Unidos y otros países.

Así, tenemos la plutonomía y el precariado: el uno por ciento y el 99 por ciento, como lo ve el movimiento Ocupemos. No son cifras literales pero sí es la imagen exacta.

El cambio histórico de la confianza popular en el futuro es un reflejo de tendencias que podrían ser irreversibles. Las protestas de Ocupemos son la primera reacción popular importante que podrían cambiar esa dinámica.

Me he ceñido a los asuntos internos. Pero hay dos peligrosos acontecimientos en la arena internacional que opacan todo lo demás.

Por primera vez en la historia hay amenazas reales a la sobrevivencia de la especie humana. Desde 1945 hemos tenido armas nucleares y parece un milagro que hayamos sobrevivido. Pero las políticas del gobierno de Barack Obama y sus aliados están fomentando la escalada.

La otra amenaza, claro, es la catástrofe ambiental. Por fin, prácticamente todos los países del mundo están tomando medidas para hacer algo al respecto. Pero Estados Unidos está yendo hacia atrás.

Un sistema de propaganda, reconocido abiertamente por la comunidad empresarial, declara que el cambio climático es un engaño de los sectores liberales. ¿Por qué habríamos de prestar atención a estos científicos?

Si continúa esta intransigencia en el país más rico y poderoso del mundo, no podremos evitar la catástrofe.

Debe hacerse algo, de una manera disciplinada y sostenida. Y pronto. No será fácil avanzar. Es inevitable que haya dificultades y fracasos. Pero a menos que el proceso que está ocurriendo aquí y en otras partes del país y de todo el mundo continúe creciendo y se convierta en una fuerza importante de la sociedad y la política, serán exiguas las posibilidades de un futuro decente.

No se pueden lanzar proyectos significativos sin una base popular amplia y activa. Es necesario salir por todo el país e informar a la gente de qué se trata el movimiento Ocupemos; qué puede hacer cada quien y qué consecuencias tendría no hacer nada.

Organizar una base así implica educación y activismo. Educar a la gente no significa decirle en qué creer; significa aprender de ella y con ella.

Karl Marx dijo: La tarea no es solamente entender el mundo sino transformarlo. Una variante que conviene tener en cuenta es que si queremos cambiar al mundo más nos vale entenderlo. Eso no significa escuchar una plática o leer un libro, si bien eso a veces ayuda. Se aprende al participar. Se aprende de los demás. Se aprende de la gente a la que se quiere organizar. Todos tenemos que alcanzar conocimientos y experiencias para formular e implementar ideas.

El aspecto más digno de entusiasmo del movimiento Ocupemos es la construcción de vínculos que se está dando por todas partes. Si pueden mantenerse y expandirse, el movimiento Ocupemos podrá dedicarse a campañas destinadas a poner a la sociedad en una trayectoria más humana.

Noam Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge (EEUU). Su libro más reciente es 9-11: Was There an Alternative?

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/11/02/index.php?section=opinion&article=023a1mun

Adierazpen EHK

EHKren adierazpenak

Destacados

ALDIZKARIA

komunistak 15zk

Hay 16 invitados y ningún miembro en línea

“Visitas”
432393
  • Most Read

  • latest news

EZ AHAZTU

JA Tabs 2

  • Videos

  • EHK

  • kartelak

  • Pankartak

  • Pegatak

Political Roast : Obama Emanuel 2005 Beardyman and Reggie Watts on Channel 4 Headspace A Closer Look At The iPhone Star Wars: The Old Republic E3 2009 Jedi vs. Sith Trailer [HQ] Bare-Knuckle Brawling : KICK ASS ! | 2009 Bernard the bear:The desert island
EHK 10 urte PNV SA EAJren errendizioa La rendición del PNV EHK con los trabajadores de SEAT Argala Euskal Herria nora goaz? Sozialismoaren bidea Carroñeros EHK con los trabajadores de SEAT Estudia y lucha Europa kapitalistari ez IRAK aurrera! IRAK aurrera! IRAKarekin elkartasuna Maiatzak 1 Euskal langileria aurrera!! Maiatzak 1 Indepandentzia eta sozialismoruntz Estado español estado fascissta Gora batasuna Amnistiarik gabe bakerik ez!
2013-09-27 Gudari eguna 2013-09-27 Gudari eguna 2013-08-22 Bilboko Aste Nagusia 2013-08 jaietan 2013-07 jaietan 2013-07 jaietan 2013-07 jaietan 2013-05-30 Greba Bilbon 2013-05-24 Berriz 2013-05-24 Ermua 2013-05-24 Eibar 2013-05-01 Bilbo 2013-05-01 Durango 2013-05-01 Sestao 2013-05-01 Santurtzi 2013-04-26 Igorre 2013-04-26 Zeanuri 2013-04-26 Zaldibar 2013-04-26 Mallabia 2013-04-26 Lemoa 2013-04-26 Gernika 2013-04-26 Ermua 2013-04-26 Elorrio 2013-04-13 Eibar 2013-04-13 Euskal Errepublika Soziallista 2013-03-31 Aberri Eguna 2013-03-09 Bilbo. 2013-03-03 Gasteiz Zaramaga 2013-03-03 Gasteiz Virgen Blanca 2013-01-12 Bilbo. El Arenal 2013-01-12 Bilbo. Udaletxe ondoan 2013-01-12 Abando geltokian Kartzelak hustutzeko Azkoiti Amnistia Askatasuna UGAO Amnistia Askatasuna Amnistia Askatasuna Kartzelak hustutzeko Gure artean behar ditugu Kapitalismoaren aurka. I26 Greba Orokorra Borroka Gabe Esklabu Prozesuaren alde AMNISTIA Greba Orokorra Martxoak 29 Greba Orokorra Patriarkatuari kaña beti Emakumeok aurrera Hemen zutik gaude Martxoak 3 Gasteiz Murrizketarik ez Langile ehahilak Patronala hiltzaile Hitz hartu bakea lortu Faxismoaren kontra Gora EH askatuta ta sozialista Amnistia lortu arte en el BEC Bilbon Gora Euskal Herria GORRIA Estropadak 2005 2 Estropadak 2005 Pueblo trabajador vasco I Asamblea EHK
Martxoak 3 2013 Euskal Herria Kalera STOP Desaucios ORAIN yes we can socialismo o capitalismo Rompele la cara al capitalismo Martxoak 3 2012 Amnistarik gabe bakerik ez Amnistiarik gabe bakerik ez Antolatu Autodeterminacion Clase trabajadora al frente Euskal Herria independiente La vivienda es un derecho no una loteria Sobran especuladores

Egutegi 2014

Calendario 2014
Euskal Herriko egutegi

Komunistak 15 zk

JA Teline IV
KALEAN DAGO!!! 

LARRAÑAGA

Homenaje a los comunistas de ayer y de hoy

GIDA SINDIKALA

JA Teline IV
Euskera Castellano

EUSKAL PRESOAK

Etxera