El marxismo a debate

Entrevista realizada a Ángeles Maestro para InSurGente.org.

¿Asistimos a un reflujo de la movilización social pese a que las condiciones económicas son muy duras para los trabajadores?¿A qué se debe?

Efectivamente ha habido una disminución importante de la movilización obrera y popular.  Las causas son complejas.

El próximo sábado 6 de diciembre se celebrará la tradicional manifestación en Madrid en contra de la Constitución de 1978.

Con el poder del Pueblo, ¡Abajo el Régimen!

El Régimen instaurado por la Transición en 1978 y todo su entramado de élites políticas, económicas, judiciales, mediáticas y sindicales, coronadas por la monarquía heredera de Franco, se está desmoronando.

El próximo jueves 11 de septiembre a las 19 se realizará un acto que tratará la situación ucraniana.

Contaremos con Joaquín Rodríguez del Comité Euskal Herria-Donbass y con Alberto Cruz.

Joaquín Rodríguez. Nacido en la URSS en 1941; hijo de emigrantes políticos,comunistas combatientes de la República. Su padre fue teniente coronel del Ejercito Rojo,combatiente de la Gran Guerra Patria contra el nazismo alemán. Joaquín es militante comunista, afiliado al PCPE, y doctor-ingeniero en maquina-herramienta y procesos de corte. Desde el 1979 residente en el Estado Español y desde 1985 en el Pais Vasco.Ha estado en varias misiones de trabajo en Ucrania.

A mediados de agosto de 2014 Red Roja entregó 5.300 euros recaudados para apoyar la Resistencia del Pueblo Palestino ante la más  brutal  agresión neo-colonial sionista que ha conocido la torturada historia de este pueblo.

Este dinero ha sido entregado a la persona que es, probablemente, el mayor símbolo de la Resistencia y la Diagnidad Palestina: la luchadora Leila Khaled, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Ante el 131 aniversario de la Constitución de Antequera

Los días 27, 28 y 29 de octubre de 1883 tuvo lugar en Antequera la Asamblea en la que se discutió y aprobó por parte del movimiento republicano andaluz la llamada Constitución de Antequera, un texto en el que quedó claramente plasmada la necesidad que tenía el pueblo andaluz de dotarse de unos poderos propios y soberanos con los que hacer frente a los problemas políticos, económicos, sociales y culturales que afectaban a la Andalucía de la época, en definitiva, aquel texto reflejó las históricas ansias de justicia, libertad y democracia del pueblo andaluz, un pueblo desarrollado en la marginación, la opresión y la dependencia.

EHK

 Crisis del agua potable.

              La Tierra posee 1.386.000.000 km3 de agua, ese total queda repartido conforme se señala en la tabla 1.

              De esta cantidad aproximadamente unos 104.590 km3 son realmente aprovechables por el ser humano, lo que supone entre un 0,006 y un 0,007% del agua total del planeta.

            Pero aun de esta cantidad solo el 22%, es decir unos 23.009,8 km3 son agua utilizada realmente en el consumo humano, lo que supone un 0.001% del total.

Antes de que el material altamente inflamable acumulado empiece a arder y más allá de las elecciones, lo esencial es preparar el parto de lo nuevo.

I. El fin de las ilusiones. Una nueva recesión avanza, especialmente en las economías centrales.

La realidad vuelve a contradecir, esta vez con más intensidad que las precedentes, las previsiones de organismos internacionales (FMI, OCDE; Comisión Europea.. etc), de los gobiernos y de los gabinetes de análisis – convenientemente subvencionados – que anunciaban crecimientos sostenidos en las principales economías occidentales, y especialmente de las europeas, para 2014.Se hicieron profecías sobre un supuesto principio del fin de la crisis que carecían de cualquier fundamento, como Red Roja y cada vez más analistas serios vienen diciendo.

Un pueblo es mucho más que su gente: es su memoria y su lucha.

Solidaridad internacionalista con el Pueblo Palestino y la Ucrania antifascista

La matanza que el estado de Israel está perpetrando contra el pueblo palestino tiene, además de una evidente dimensión ética -dada la magnitud, impunidad y monstruosidad de los ataques aéreos y terrestres del ejército sionista- otros aspectos ideológicos, políticos y económicos que no pueden obviarse y quedar solapados intencionalmente bajo un humanitarismo de líneas difusas que en nada ayuda a la lucha de Palestina por resistir y existir como pueblo. 

EHK

HITZAURREA

Etengabea izan da gure herriaren bilakaera historikoan Euskal Herrian erakunde komunista bat sortu eta garatzeko nahia, Euskal Herriaren nazio- eta gizarte-askapenerako proiektu politikoa garatzeko. Langile-klaseko erakunde politiko abertzale bat bultzatzeko abagune asko izan dira, baina hainbat arazok saiakera guztiak zapuztu dituzte, eta sine die atzeratu da eginkizun historiko hori.